FAQ. Operaciones básicas

P1. Como puedo saber la versión de software del firmware de mi Edge 705?
P2. Como puedo hacer un Hard-Reset y que consecuencias puede tener?
P3. Como puedo hacer un Soft-Reset y cual es su finalidad?
P4. ¿Que tipo de ficheros me puedo bajar de internet para que los entienda el Edge 705?
P5. ¿En que carpeta se guardan los ficheros GPX y TCX y como puedo seguirlos con mi Edge 705?
P6. Ya se que es cuestion de gustos seguir un GPX o TCX. Pero en cuanto a funciones ¿Cual es la diferencia?
P7. Siguiendo una ruta o camino guardada en un fichero GPX utilizando Menu Destino > Carreras guardadas el Edge 705 no para de hacer pitidos y cambios de pantalla con cambios de zoom para indicarme cambios de dirección cada pocos metros. ¿Como puedo deshabilitar esto?
P8. ¿Como puedo crear un trayecto para seguir en mi Edge 705?
P9. ¿Como se puede insertar un coursepoint en un trayecto TCX-course desde Training Center para que me de un aviso?.
P10. ¿Como puedo crear en el MapSource una ruta o camino para mi Edge 705 sobre un mapa detallado?
P11. ¿Porque se eliminan las rutas o caminos (tracks) en mi Edge 705 cuando transfiero una nueva al dispositivo?
P12. ¿Como puedo realizar la grabación de datos de una salida desde mi Edge 705? ¿Existe algún límite de tiempo en la grabación de datos a tener en cuenta para rutas largas o de varios dias?
P13. Este sabado tengo una ruta y tengo dos variantes de subida y queria llevar los dos trayectos cargados ¿Se pueden cargar dos trayectos simultaneamente en el Edge 705?
P14. ¿Pueden los historiales de las actividades salvarse en la tarjeta microSD del Edge 705?
P15. Al hacer un HardReset se ha borrado el historial de actividades. ¿Como puedo restaurarlo en mi Edge 705?
P16. ¿Como puedo transferir datos entre dispositivos Edge 705?
P17. ¿Como puedo borrar los waypoints desde el Edge 705?
P18. ¿Que podemos hacer para no confundirnos en las rutas cuando estás se cruzan o cuando un trozo de la ida es igual al de la vuelta.? ¿hay alguna posibilidad de saber la dirección cuando vamos siguiendo un trayecto?


P1. Como puedo saber la versión de software del firmware de mi Edge 705?

Desde el Menú Configuración => Sistema, presione el botón que aparece en la pantalla con "Acerca de Edge", nos mostrara la versión de software del firmware, la versión del GPS y el Identificador de la unidad. Ver la pagina de "Versiones firmware" para mas detalles.

P2. Como puedo hacer un Hard-Reset y que consecuencias puede tener?

Apaga el Edge 705. Enciendelo de nuevo manteniendo pulsado a la misma vez los botones de "Power" y "Mode" (combinacion generalmente conocida por "Power+Mode"). Aparecerá un mensaje preguntando si desea borrar todos los datos del usuario. Seleccione "Si" y la unidad se reseteará.

Este procedimiento eliminará algunos de los datos del usuario correspondiene a tu perfil y también se borrará el historial de actividades (OJO: desde el apartito no verás el historial, pero tendrás tú que eliminar fisicamente los ficheros TCX del directorio "Garmin/history" ya que continuan ahí). La configuracion del GPS volverá a los valores por defecto de la fábrica.

Para forzar a que en el Hard-Reset el borrado de los datos del usuario sea completo hay que realizar un paso extra consistente en eliminar el fichero 'Garmin/Profile/UserProfile.tcx' desde el ordenador. Al borrar este fichero justo antes de realizar el Hard-Reset se limpia tambien la información de los perfiles de usuario y bicicleta asi como los datos de las zonas de frecuencia cardiaca, velocidad y cadencia.

El Hard-Reset se trata por tanto de un último recurso para la recuperación de la unidad ante un problema. Una vez arrancado el Edge tendrás que volver a configurar practicamente todo de nuevo.

Recomendado :
  • Como una solución para los fallos del dispositivo si un Soft-Reset no resuelve el problema,
  • Después de una actualización del firmware,
  • Si desea restaurar la configuración predeterminada de fábrica.

NOTA: Si tu Edge se bloquea durante el arranque mientras esta cargando los mapas o los ficheros GPX y recientemente has instalado en el dispositivo nuevos mapas o ficheros GPX, podria tratarse de que estos estuviesen corruptos y fueran la causa del problema. Conecta el Edge con el cable USB al ordenador en modo almacenamiento masivo y elimina estos. A continuación desconecta de forma ordenada el GPS y trata de arrancarlo de nuevo.

P3. Como puedo hacer un Soft-Reset y cual es su finalidad?

Si tu Edge se queda bloqueado mientras este encendido, pulsa los botones "Mode" y "Reset/laps" simultaneamente para restablecerla. (O, mientras se enciende en el caso de no querer encender). Con esta acción no se borra ningún dato de usuario ni ajuste de configuracion.

Recomendado: como la primera solución a cualquier fallo ocasional del dispositivo (no se enciende, por ejemplo).

P4. ¿Que tipo de ficheros me puedo bajar de internet para que los entienda el Edge 705?

El edge 705 trabaja sin problemas con rutas en formato GPX y TCX (o CRS).

El fichero GPX (Gps exchange format) esun fichero en formato XML que se puede considerar hoy en dia como estandar en el mundo del GPS para el intercambio de información de rutas. Dentro de un fichero GPX puedes tener rutas, tracks o caminos y waypoints. De esta forma se puede decir que existen dos tipos de ficheros GPX, los GPX-routes que contienen una ruta formada por la union de varios waypoints y los GPX-tracks o caminos formados por la union de multiples puntos que forma el camino como si cada punto fuese una miga de pan. De entre los dos te aconsejo para Edge 705 que siempre trates con GPX-tracks o caminos. Hoy en dia la mayoria de aplicaciones informaticas admite estos ficheros con lo que podremos verlos con multitud de aplicaciones como MapSource, GoogleEarth, Compe, OziExplorer, etc.

Los ficheros TCX (Training Center Exchange file) son ficheros tambien en formato XML pero que son especificos de Garmin y que pueden contener un entreno (TCX-workout), el historial de una actividad (TCX-history) o un trayecto (TCX-course). A la hora de bajarnos de internet una ruta a realizar lo que necesitamos pues son estos ultimos, los TCX-courses. Estos ficheros solo los podremos ver en el ordenador utilizando el Garmin Training Center o el Garmin Connect (aplicaciones especificas de Garmin). A partir de la version 6.16.1 del Mapsource tambien lo podremos ver con él, aunque si los enviamos al Edge los pasará como GPX.

Los ficheros CRS (Course file) corresponden a como antiguamente Garmin guardaba los trayectos o courses. Ya estan en desuso sustituidos por los TCX-course, pero nuestro Edge 705 los sigue pudiendo utilizar tal como si fuesen TCX-course, asi que todo lo que se diga para un TCX-course aplica tambien para un fichero CRS.

Mediante los multiples conversores de ficheros que hay actualmente (TCX-converter, Gpx2Crs, Perfils, GpsBabel, etc) podras cambiar el formato desde el que te bajes de internet (KML, PLT, TRK, etc) al que desees utilizar en el Edge (GPX o TCX).

P5. ¿En que carpeta se guardan los ficheros GPX y TCX y como puedo seguirlos con mi Edge 705?

En función del formato del fichero que tenga la "ruta" hay que guardarla en una carpeta diferente del Edge y accederemos a él de distinta forma. Para hablar con propiedad, en lugar de usar terminos genericos como "ruta" habria que usar el término ruta (cuando tenemos un fichero GPX-route), camino o track (cuando tenemos un GPX-track) o trayecto (cuando tenemos TCX-course o CRS). Aunque muchas veces lo parecido de los terminos nos llevará a mezclar los terminos y hablar en generico de "ruta" sin saber el tipo de fichero que va detrás.
  • Si el formato es GPX se deberá copiar el fichero en la carpeta de "Garmin/GPX". Se pueden guardar tanto en la memoria interna como en la tarjeta de memoria.
  • Si el formato es TCX-course o CRS se debrá guardar en la carpeta de "Garmin/Courses" de la memoria interna de nuestro Edge 705.
No es necesario guardar las rutas en la tarjeta de memoria microSD, ya que el Edge tiene suficiente capacidad para grabar muchas rutas en su memoria interna.

Una vez las tengas guardadas cada una en su carpeta correspondiente según su formato, podrás seguir la "ruta" facilmente siguiendo estos pasos:
  • Si se trata de un fichero GPX (tanto ruta como track o camino), accederemos con "Menu destino > Carreras Guardadas" y allí te aparecerán todas las que tengas guardadas en formato GPX, y solo tienes que seleccionar la que quieres realizar y darle intro.
  • Si se trata de un fichero TCX o CRS, accederemos con "Menu > Entrenamientos > Trayectos" y te aparecerán todos los trayectos que tengas en formato TCX y CRS, pudiendo seleccionar la que quieras realizar y dándole intro.

Eso sí una vez hayas seleccionado la "ruta" y le hayas dado intro, no te olvides que cuando vayas a comenzar la ruta tienes que pulsar la tecla "Stop/Start" para que inicie el temporizador y la navegación. Cuando terminemos pararemos el temporizador con la tecla "Stop" y a continuacion mantener pulsado "reset/lap" durante 3 segundos (te aparecera en pantalla una cuenta atras) para guardar los datos de la salida y resetear el temporizador.... Una vez finalizado ya tendrás la ruta grabada esta vez en la carpeta "Garmin/history" del Edge y con formato TCX-history que entenderan aplicaciones para llevar los entrenos como pueden ser el SportTracks, el Garmin Trainin Center o el Garmin Connect.

Yo te aconsejo que utilices siempre que puedas los formatos TCX y CRS ya que si navegas en GPX es poco pesado y aburrido ir oyendo los pitidos y los cambios de pantalla continuos que no valen para nada en absoluto. Sin embargo en TCX y CRS solo te avisa si te desvías del trayecto y es mucho más sencillo y cómodo, ademas de tener el Virtual Partner, por lo que te recomiendo que siempre que puedas te pases las rutas del formato GPX al TCX o CRS.

Si has bajado una ruta en formato GPX o en cualquier otro formato, y la quieres convertir a formato TCX solo tienes que utilizar cualquier conversor de los que hay por ahí: TCX-converter, Gpx2Crs, Perfils, GpsBabel, etc. y eso si no olvidarse de que hay mas tipos de ficheros TCX y lo que queremos es que sean TCX-courses.

Todo esto al principio parece un poco lioso, pero poco a poco se le va cojiendo en tranquillo y no resulta tan complicado, solo hay que hacer mucha pruebas y no tenerle miedo.

P6. Ya se que es cuestion de gustos seguir un GPX o TCX. Pero en cuanto a funciones ¿Cual es la diferencia?

En principio no es solo una cuestión de gustos, la idea de Garmin cuando ofrece las dos opciones es la siguiente:
  1. Quieres seguir un track de otra persona bajado de culquier sitio y cuyo recorrido no conoces: Navegas en carreras guardadas en formato GPX y el bicho te va indicando los cambios de sentido o dirección con avisos para que no te pierdas. Aunque al haber tanto pitido para alguno sea un coñazo.
  2. Quieres seguir un track que ya has hecho: Del historial, podemos pasar a trayecto, un recorrido que nos interese repetir. Navegas en trayectos (guardados en ficheros TCX-course) ya realizados por lo que no hay avisos (salvo que te despistes y te salgas de la ruta) y puedes comparar con el Virtual Partner cual es tu rendimiento en función del trayecto que hiciste la vez anterior que se grabo el recorrido.

A modo de resumen estas serian las caracteristicas de cada uno desde el punto de vista de nuestro Edge 705:
  • Trayectos (TCX o CRS)
    • Se guardan en el directorio "Garmin/Courses"
    • Se acceden desde "Menu Entrenamiento > Trayectos"
    • Es un formato de fichero especifico de Garmin.
    • Formado por la union de puntos del trayecto como máximo 16383.
    • Pueden ser creados en el Edge o con el TrainingCenter a partir de actividades ya realizadas. Tambien pueden obtenerse por conversión de un GPX (TCX-converter, Gpx2Crs, etc)
    • Se muestra una linea gruesa de color rosa (no hay alternativa de color)
    • No nos avisa de los cambios de direccion salvo que añadamos manualmente coursepoints en el fichero (avisos de cimas, fuentes, giros, etc).
    • Nos avisa si nos salimos 20m del trazado.
    • No es posible recalcular la ruta en el Edge.
    • Permite el uso del Virtual Partner
  • Rutas o caminos (GPX)
    • Se guardan en el directorio "Garmin/GPX"
    • Se acceden desde "Menu Destino > Carreras Guardadas"
    • Es un formato de fichero estandar en el mundo del GPS, entendido por muchas aplicaciones.
    • Se puede elegir el color de la linea que representa la ruta o camino
    • Nos avisa automaticamente de cada cambio de direccion, lo cual puede ser en una ruta de montaña cada poco tiempo.
    • No funciona con ellos el Virtual Partner
    • Existen dos tipos: GPX-routes y GPX-tracks:
      • GPX-route o ruta:
        • union de waypoints como maximo 100.
        • Puede ser creado desde Mapsouce con la opcion del menu "Herramienta -> Ruta"
        • Recalcula la ruta entre waypoints aunque puede ser deshabilitado: "Menu Configuracion -> Rutas, opcion "Volver a calcular"
        • Solo se muestra una ruta en el mapa.
      • GPX-track o camino:
        • union de puntos del camino como máximo 16383.
        • Puede ser creado desde Mapsouce con la opcion del menu "Herramienta -> Dibujar camino"
        • No recalcula el camino.
        • Pueden mostrarse varios track de distinto color en el mapa a la misma vez.

P7. Siguiendo una ruta o camino guardada en un fichero GPX utilizando Menu Destino > Carreras guardadas el Edge 705 no para de hacer pitidos y cambios de pantalla con cambios de zoom para indicarme cambios de dirección cada pocos metros. ¿Como puedo deshabilitar esto?

Cuando se sigue un gpx no hay manera de desahabilitar esa opción de que te de la dirección y te varíe el zoom cada dos por tres. Como mucho puedes deshabilitar el sonido para que al menos no vaya dando pitidos molestos (Menú Configuracion > Sistema > Tonos ). También existe la opcion "Menu Configuracion > mapa > zoom automatico" de ponerlo desactivado pero poco vas a ganar ya que los cambios de pantalla seguirán produciendose para indicarte visualmente los giros a realizar. El comportamiento que describes es el normal y esperado siguiendo un fichero GPX.... pero para la mayoria que realiza una ruta en bici de montaña con tanto cambio de dirección es un coñazo el continuo pitido y cambio de pantalla... en una ruta en bici de carretara puede tener sentido ya que hay menos cambio. Por lo menos se ha solucionado un bug que habia en versiones de firmware anteriores a la 2.50 que hacia que además de este comportamiento se colgara el bicho en mitad de tanto cambio de pantalla...

Para aquellos que no les guste este comportamiento la gente ha optado por varias soluciones:

  • Una vez que has seleccionado la ruta en "Menu destino > carreras guardadas" en lugar de utilizar la opcion "Navegar" usar la opción "Mostrar en mapa" te aparecera una línea del color que hayas elegido anteriormente en la pantalla de configuracion del mapa y solo tienes que seguir esa linea y listo. No te avisará si te sales de la ruta pero tampoco te dará un aviso cada vez que tengas que cambiar la dirección... todo no se puede tener... Por cierto, una vez terminada la ruta tendrás de volver a entrar aqui para deseleccionar "Mostrar en mapa" ya que sino continuará apareciendo la ruta pintada la siguiente vez que utilices el bicho.

  • El que podriamos llamar "metodo santacruzblur"...que reconozco que no he probado por su complejidad (en el fondo soy un poco vago)... consiste en llevar el City Navigator por debajo con un "draw priority" menor que el topo que utilices (sea TopoEspaña v3 o TopoHispania) y tener el topo y el city activados a la vez... Este método requiere cambiar el "draw priority" al city (mas que complejidad es la molestia de tener que hacerlo) y volver a enviar los mapas al dispositivo... el maestro "santacruzblur" nos asegura que "no os ocurre eso de que seguido os cambie de pantalla, ahora NE que si ahora SE, sino que simplemente, os avisa cuando por ejemplo vais a llegar a una rotonda, por ejemplo "Primera salida, a la derecha", o bien cuando estais en el monte y salís a alguna carretera, pues 100 metros antes os dirá, que llegais a una carretera y la dirección que teneis que llevar. Osea que llevando el topo y city activados, y desactivando la opción de autozoom, os aseguro que tendreis una navegación tranquila y sin continuos cambio de pantalla" (sic).

  • En lugar de seguir una ruta o camino, seguir un trayecto. Pasar los ficheros GPX a formato TCX o CRS (usando el programa TCX-Converter o el GPX2CRS por ejemplo) y guardar el trayecto generado en la carpeta "Garmin/courses". Luego seguirlo con "Menu Entrenamiento > Trayecto". Desde aqui puedes usar el Virtual Partner que si seguias una ruta o camino no podias usar y el Edge te avisará cuando te salgas unos 20 metros del trayecto. Aunque esto es si te bajas una ruta o camino de internet con formato GPX (del Wikiloc tambien te lo puedes bajar algunas veces en formato TCX o CRS directametne)... pero si el recorrido le has realizado previamente y ya la tienes almacenado en el historico del Edge y simplemente la quieres repetir puedes crear el trayecto directamente desde el historico: Menu Entrenamiento > Trayectos > <Crear> (selecciona la fecha que lo hiciste).

P8. ¿Como puedo crear un trayecto para seguir en mi Edge 705?

Los trayectos (ficheros TCX-course del directorio "Garmin/courses" pueden ser creados en el Edge 705 a partir de una actividad del histórico realizada anteriormente:
  • Seleccionar el "Menu Entrenamiento > Trayectos"
  • Seleccionar "<Crear>"
  • Navegar entre el historico de actividades realizadas y seleccionar la deseada
  • En la ventana que aparece a continuacion, presionamos el joystick para darle un nombre y luego pulsaremos en "Aceptar"
  • Por ultimo presionamos el botón "Mode" y ya veremos el nuevo trayecto creado.

Opcionalmente a partir del historial que tenemos transferido al TrainingCenter tambien podemos crear un trayecto seleccionando la actividad en cuestion desde la ventana del historial y haciendo click con el boton derecho seleccionamos la opcion "Crear trayecto a partir de actividad". Una vez creado el trayecto ya podemos usar el botón de la barra de herramientas para "Enviar a dispositivo" y nos lo dejará directamente en el directorio "Garmin/courses".

O bien una tercera forma de crear trayectos para el caso de que no partamos de una actividad previa realizada consistirá en utilizar conversores como el TCX-converter o GPX2CRS para a partir de una ruta o track que nos hemos bajado de internet, por ej de wikiloc, como fichero GPX la convirtamos a TCX-course y copiamos el fichero TCX creado al directorio "Garmin/courses" de nuestro dispositivo

Una vez creado el trayecto por cualqueira de los tres metodos podremos seguirlo en nuestro Edge 705 seleccionandolo en la ventana que aparece al seleccionar "Menu Entrenamiento > Trayectos".

NOTA: Para evitarnos disgustos a la hora de usar un trayecto nuevo es conveniente tomar la sana costumbre nada mas trasferirlo al Edge de realizar una verificación rapida que consitiria en mirar el perfil y el mapa desde el GPS (Menu Entrenamiento > trayecto > Seleccionar el nuevo trayecto y elegir opciones de perfil y mapa). Si no te aparece nada es indicativo de que algo raro hay.

P9. ¿Como se puede insertar un coursepoint en un trayecto TCX-course desde Training Center para que me de un aviso?.

El primer paso es cargar el trayecto (fichero CRS o TCX-course) en el Garmin Training Center (TC) al que quieres añadirle los coursepoints. mediante la opción del menu "Archivo > Importar > trayectos" o bien creando uno nuevo a partir de una actividad que ya hayas realizado con en el Edge y tengas importada en el TrainingCenter (bien desde la venta Historial, seleccionas la actividad, click boton derecho y "Crear trayecto a partir de actividad" o desde la ventana Trayectos, menu Editar -> Nuevo Trayecto y seleccionas la actividad). En el caso que quieres partir de un fichero GPX (tanto route como track) que te han pasado o has bajado de internet tendras que convertirlo previamente a TCX-course o CRS con el TCX-Converter o Gpx2CRS antes de cargarlo en el TC.

A continuacion, desde la ventana de trayecto (no es posible añadir puntos de trayecto sobre una actividad), le seleccionas en la panel de la izquierda, boton derecho, "Nuevo punto en el trayecto" (ver imagen) o bien en la parte superior del mapa pinchas en una banderita (que es la herramienta "Punto del trayecto"). Ya lo único que tendras que hacer es pinchar sobre el punto del trayecto en el que quieras añadir un coursepoint y seleccionar Nombre y simbolo que se mostrará en tu Edge.

Por ultimo tendras que enviar el trayecto al dispositivo (Menu Archivo->Enviar a dispositivo) o bien guardartelo en el disco duro del PC (Menu Archivo->Exportar->Exportar "<tuNombreTrayecto>" o Trayectos...) y luego concectar tu Edge en modo almacenamiento masivo con el cable USB y copiar el TCX generado a la carpeta "GARMIN/courses" de la memoria interna.

Existe tambien la opción de que se introduzcan coursepoints al hacer la conversion de GPX a TCX-course o CRS.
  • Si utilizamos el GPX2CRS para pasar un GPX-track o camino a trayecto en CRS en la pestaña CoursePoints tienes las opciones para que el programa te introduzca automaticamente como cousepoint todo giro mas alla de X grados, toda cima (las detecta cuando el camino sube mas de X metros y a continuacion baje X metros) o todo valle (uando el camino baja mas de X metros y a continuacion sube X metros).
  • Si utilizamos el TCX-converter en la pestaña "waypoints" (parte superior derecha) podrás introducir coursepoints cada X Km o tambien meter como coursepoints los waypoints que cargues desde un fichero WPT y se encuentren a X metros del camino. Tambien puedes seleccionar un punto cualquiera del camino desde el listado de puntos de "CourseData" para crear un waypoint que luego cuando salve como TCX-course será un coursepoint. En todo momento el nombre de los coursepoints o avisos se pueden modificar desde el listado "Course Waypoint" haciendo doble clik con el raton sobre su nombre.

Aun tenemos el problema que queremos que nos avise por ejemplo de una fuente que está en el camino. Si esta la tenemos definida como un waypoint dentro de nuestro GPX original (no hace falta que los waypoints esten en un fichero WPT separado) y la detecta cerca del camino (OJO con la opcion "Allow a Waypoint position Error of" debajo de OPEN FILE, subela a mas de 5m o lo detectará fuera del camino) tambien te lo convierte a coursepoint...

P10. ¿Como puedo crear en el MapSource una ruta o camino para mi Edge 705 sobre un mapa detallado?

En el Mapsource puedes crear rutas (GPX-route) utilizando la opcion de menu "Herramienta -> Ruta" y a continuacion ir haciendo click con el raton en la posicion del mapa donde queramos poner los waypoints que van a formar parte de nuestra ruta, normalmente en cruces o cambios de direccion. Recuerda el limite en nuestro Edge 705 de 100 waypoints mientras estes creando la ruta.

Si lo que queremos es crear un camino (GPX-track) utilizaremos la opcion de menu "Herramienta -> Dibujar camino" y de nuevo iremos haciendo click con el raton en los puntos del mapa que constituyen nuestro camino, esta vez no tenemos limitación (bueno si de 16.383 ... pero no te pongas a contar que no llegaras a él) por lo que iremos poniendo los puntos suficientes para que definan perfectamente el contorno del camino.

Una vez terminada la edicion propiamente dicha guardaremos (cualquiera de los dos casos) en un fichero GPX mediante la opción del menu "Archivo > Guardar como", archivo que posteriormente hay que copiar al Edge en el directorio "Garmin/GPX". Aunque tambien lo podemos transferir al dispositivo mediante la opcion de menu "Transferir > Enviar a dispositivo".

Una vez la ruta ha sido guardada en el Edge 705 podremos acceder a la ruta o camino en el Edge mediante la opcion de "menu Destino -> Carreras guardadas" para poder realizarla.

NOTA: En el caso de rutas, para que el Edge no recalcule continuamente la ruta mientras vamos en bici tienes que configurar adecuadamente al bicho en "Menu Configuracion -> Rutas":
  • Calcular rutas para :> bicicleta
  • Volver a calcular :> desactivado
  • Metodo de indicaciones :> Desvio de carretera
OJO: Si alguna vez quieres usar el Edge como navegador GPS en el coche (usando como mapa el CityNavigator o el MetroGuide+MetroGold que son mapas rutebles) para que te guie a un destino correctamente no te olvides de cambiar la configuracion...que querras justo lo contrario.

P11. ¿Porque se eliminan las rutas o caminos (tracks) en mi Edge 705 cuando transfiero una nueva al dispositivo?

Cuando transfieres rutas (GPX-route) o caminos (GPX-track) al Edge 705 usando el Mapsource (mediante Menu Transferir > Enviar a dispositivo"), se guardan en un fichero en la ruta "Garmin/GPX/temp.gpx" si lo has enviado a la memoria interna o a un fichero "Garmin/GPX/userdata.gpx" si lo mandas a la tarjeta de memoria. De esta forma cuando se transfiere una nueva ruta o camino el fichero GPX previo es eliminado.

Si lo que quieres es tener guardadas todas las rutas o caminos en el Edge lo que tendras que hacer es guardar estas rutas o caminos en un directorio del disco duro de tu ordenador. Conectar el Edge 705 como medio de almacenamiento masivo con el cable USB y copiar manualmente los ficheros GPX con tus rutas o caminos a la carpeta "Garmin/GPX" ya sea de la memoria interna o de la tarjeta de memoria.

P12. ¿Como puedo realizar la grabación de datos de una salida desde mi Edge 705? ¿Existe algún límite de tiempo en la grabación de datos a tener en cuenta para rutas largas o de varios dias?

La grabación de datos de una ruta se realiza automaticamente mediante el temporizador. La forma correcta de usar el temporizador consiste en pulsar el botón "start/stop" para iniciarle al empezar la salida, y cuando terminas la ruta pulsar de nuevo a "start/stop"
para parar el temporizador y a continuacion mantener pulsado "reset/lap" durante 3 segundos (te aparecera en pantalla una cuenta atras) para guardar los datos de la salida y resetear el temporizador.... Ten en cuenta que si no reseteas el temporizador la salida del próximo dia será considerada como una continuación de la salida del primer dia y no se guardaran las salidas en un fichero TCX hasta que resetees el temporizador...

Efectivamente existe un límite en la duración de la grabación y este dependerá del modo de grabación de datos que lleves configurado en "Menu > Configuracion > Grabación de datos". Hay dos opciones: "Grabacion inteligente" que graba solo los puntos clave (cambios de direccion, velocidad, frecuencia cardiaca) y que solo admite como maximo 12 horas de grabación y "Por segundo" que graba los puntos cada segundo y que solo admite grabar como maximo 4.5 horas antes de que se sobreescriban los datos en el historial.

Para rutas largas y de varios dias, te aconsejo por tanto que uses el modo de grabacion inteligente (mas que suficiente para grabar la ruta sin perder informacion practicamente). Cada dia al finalizar la ruta hay que resetear el temporizador (tal como se comenta al principio) y si un dia vas a hacer una ruta de mas de 12 horas cuando lleves pedaleando unas 12 horas hay que acordarse de resetear el temporizador y volver a darle al "start" para continuar grabando o se empezará a perder los primeros datos de la ruta... Esto no suele pasar a menudo (Pedaldefoc o Soplaos a parte) y con que te acuerdes de darle al start/stop cuando paras a comer (es una putada si cuando vuelves a pedalear te olvidas de volverle a dar al start/stop) tienes tiempo mas que suficiente con 12 horas de grabacion... es mas la bateria tambien estara a punto de fallecer...

NOTA: Desde la versión del firmware 2.30 parece ser que estos límites han desaparecido y ahora esta limitado unicamente por el espacion en la memoria interna que nos quede libre en el aparato. De todas formas 12 horas es tiempo mas que suficiente, alguien le ha dato tiempo a probarlo en condiciones normales?

P13. Este sabado tengo una ruta y tengo dos variantes de subida y queria llevar los dos trayectos cargados ¿Se pueden cargar dos trayectos simultaneamente en el Edge 705?


Pues va a ser que no.

Si haces trayectos (un trayecto es un entrenamiento), cuando cambias de trayecto e intentes ir de nuevo a "Menu Entrenamiento > Trayecto" y selecciones el segundo trayecto, este nuevo trayecto automaticamente pone en pausa y hace un reset del que estabas realizando sobre el anterior. Esto es lo lógico, ya que entiende que has acabado un entrenamiento, y empiezas otro. Luego, una vez en casa con cualquier programa de edición de tracks (Training Center, Compe, Ozi ...) los unes y ya está, ya tienes la ruta en
un sólo trayecto.

Mira tu por donde que si los hubieses seguido como camino (GPX-track), esto no sucede, puedes cambiar de tracks tantas veces como quieras...

P14. ¿Pueden los historiales de las actividades salvarse en la tarjeta microSD del Edge 705?

El historial de actividades realizadas no puede salvarse en la tarjeta de memoria microSD. Todos los historiales son salvados unicamente en la memoria interna del dispositivo en el directorio "Garmin/History".

Unicamente se puede guardar en la tarjeta de memoria los ficheros GPX que constituyen las carreras guardadas ya sean en formato GPX-route (o rutas) o en formato GPX-tracks (o caminos) siempre en el directorio "Garmin/GPX" (y que luego podremos realizar usando Menu Destino > Carreras guardadas) y el conjunto de mapas transferidos en un fichero "gmapsupp.img" directamente en el subdirectorio "Garmin".

P15. Al hacer un HardReset se ha borrado el historial de actividades. ¿Como puedo restaurarlo en mi Edge 705?

Como historial no podras restaurarlo. Es mas se recomienda hacer un backup de las actividades realizadas con el Edge y pasarlas al ordenador (como se comenta en otra pregunta tienes una limitacion de 1000 laps y 500Mb de memoria) y posteriormente borrarlas del Edge.

En el caso de que quieras repetir algún dia una actividad ya realizada y guardada en el ordenador tendrás que transformar el fichero de historial (un TCX-history) en un trayectos (TCX-courses) usando el Training Center o el TCX-converter. Una vez transformado en un trayecto podras copiarlo al dispositivo en la carpeta "Garmin/Courses" de la memoria interna.

P16. ¿Como puedo transferir datos entre dispositivos Edge 705?

El edge 705 haciendo uso de la tecnologia inalámbrica ANT+Sport permite enviar trayectos (ficheros TCX-Course que tengamos en el directorio "Garmin/courses"), carreras guardadas (ficheros GPX que tengamos en "Garmin/GPX"), sesiones de ejercicios (ficheros TCX-workouts que tengamos en "Garmin/Workouts") o Waypoints entre varios dispositivos Edge 705. También es posible enviar o recibir ficheros en nuestro Edge 705 desde un dispositivo Oregon, Colorado o Dakota ya que también tienen la tecnología ANT+Sport, aunque no te molestes en enviarles trayectos o entrenos que no los entenderan, solo entienden carreras guardadas (rutas o tracks para ellos) y waypoints. Tampoco te molestes en intentar transferir desde estos dispositivos al Edge705 un geocache que no lo enterá.

Para transferir los datos desde un Edge 705 a otro, hay que seguir los siguientes pasos:
  • Primero hay que configurar el dispositivo que va a recibir la información: Acceder al "Menu Configuracion > ANT+Sport" y seleccionar "recibir datos".
  • Una vez que esta listo el dispositivo para recibir datos, configuramos el Edge que va a realizar la transferencia: Acceder al "Menu Configuracion > ANT+Sport" y seleccionar "Transferir datos". A continuacion seleccionar la clase de datos que queremos transferir (trayectos, carreras guardadas, sesiones de ejercicio o waypoints) y despues seleccionar en el listado que aparezca de trayectos, carreras guardadas, entrenos o waypoints el especifico que queramos transferir.

NOTA: Es posible que no aparezcan todas las opciones de tipos de datos si por ejemplo no tenemos creado ningún entreno no aparecerá, o si no tenemos definidos waypoints de usuario tampoco aparecerá.

Se mostrará un aviso de que se esta conectando y buscando al otro dispositivo. Se notificará a continuacion en ambos dispositivos que la transferencia ha sido realizada cuando termine y si no ha sido posible la transferencia tambien aparecerá el mensaje correspondiente, en este caso apaga ambos dispositivos y vuelve a empezar otra vez el proceso sin olvidarnos de configurar primero el dispositivo que va a recibir los datos.

P17. ¿Como puedo borrar los waypoints desde el Edge 705?

Existen dos maneras de borrar waypoints desde el Edge 705. Uno a uno o todos de a la misma vez.
  • Uno a uno: Menú Destino > Búsqueda de lugares > Favoritos > Mis Favoritos (seleccionar el waypoint y eliminarle)
  • Todos a la vez: Menú Destino > Búsqueda de lugares > Favoritos > Eliminar

Esto eliminará todos los waypoints de usuario del Edge 705, los cuales son guardados en el fichero "GARMIN/GPX/current/current.gpx" de la memoria interna.

Sin embargo si ves que aun te queda alguno es posible que tengas alguna ruta o camino definida algun fichero GPX guardado en el directorio "Garmin/GPX" tanto en la memoria interna como en la tarjeta de memoria que contiene algun waypoint indicando cosas
como fuentes, cimas, giros, etc asociados a la ruta. Si tratas de borrar estos waypoints con cualquiera de los dos metodos anteriores veras como te los borra en un principio pero la siguiente vez que arrancas el Edge 705 siguen estando alli.

Para borras estos waypoints definidos dentro de los fichros GPX con tus rutas tendras que eliminar el fichero GPX de la ruta en el directorio "Garmin/GPX"... y en el caso de que quieras conservar la ruta pero no los waypoints puedes editar el fichero GPX correspondiente y borrar los waypoints que tengas definidos al principio y que apareceran definidos mediante el tag "wgt" de XML de la
siguiente forma:

<wpt lat="40.3176137" lon="-4.3169288">
  <ele>729.0000000</ele>
  <time>2010-04-22T10:17:31Z</time>
  <name>NOMBRE WAYPOINT</name>
  <sym>Flag, Blue</sym>
  <extensions>
    ...
  </extensions>
</wpt>


P18. ¿Que podemos hacer para no confundirnos en las rutas cuando estás se cruzan o cuando un trozo de la ida es igual al de la vuelta.? ¿hay alguna posibilidad de saber la dirección cuando vamos siguiendo un trayecto?


Pues basicamente la forma de evitarlo consiste en lo siguiente:
  • Hay que estudiar la ruta en el mapsource (o el BaseCamp, o el CompeGPS o el oziExplorer...a gusto del consumidor) antes de realizarla... a la misma vez te sirve para comprobar que el GPX, TCX o CRS que vas a realizar no tiene problemas.
  • Usar la brújula cuando no sabes que direccion tomar (eso si, la brujula solo marca correctamente la dirección y sentido si estamos en movimiento). A la ventana de la brújula accedemos presionando el botón <Mode> mediante el cual intercambiamos las diferentes ventanas activas del dispositivo.
  • Si siguimos un trayecto en un fichero TCX, el aparato te avisa si te sales de la ruta en el orden de sucesión de puntos establecido... es decir si pita te das la vuelta y con la ayuda de la brújula vuelves al camino en la direccion correcta.
  • Si aún quieres mas y estas usando ficheros TCX puedes añadirle "coursepoints" (descritos en la pregunta 9) con indicaciones de los giros en los sitios que veas que vas a tener problemas.





Esta página fue editada 10 veces. La última modificación fue realizada por
- jljs jljs on Feb 27, 2011 4:26 pm